LAS VIRTUDES DE LA CAUTELA

LAS VIRTUDES DE LA CAUTELA. James Hillman
 
 
 
 

 
Las "virtudes de la cautela", es un escrito inteligente acerca de la insensatez con la que la mayoría de la gente vive (y en los que me incluyo, a pesar de mi disgusto). Hillman nos dice:
 
Vivimos en la economía de la prisa, y el mismo planeta se recalienta con la energía de nuestro aceleramiento. El tiempo es dinero, y así se han dejado de lado los antiguos dichos: "despacio, que tengo prisa", "mira antes de saltar", "no por mucho madrugar se amanece más temprano", "de poco a poco se llega lejos". La prisa, el espíritu del tiempo acelerado, también afecta a la biología humana. La menopausia se adelanta más y más; los niños crecen más rápido, los atletas baten marcas, corriendo más rápido, saltando más alto, más lejos. Y la prisa afecta a nuestros diagnósticos psiquiátricos: ¿quién quiere ser considerado lento, retardado, pasivo, regresivo, fijado…?
 
Es algo obvio a estas alturas, quien no se ha planteado ya este tema o a escuchado a otros hablar de ello. Hillman añade:
 
Puesto que el tiempo es imaginado como un río que corre, acelerándose a medida de que corre en una sola dirección, "quien duda pierde", como suele decirse. La cautela sólo puede imaginarse como timidez, pesimismo, obstinación recalcitrante, porfía y estúpida adherencia a viejos hábitos….
…Así, cuando el principio de precaución entra en el debate público, las posiciones se establecen según lineamientos arquetipales, incluso míticos. Por un lado, optimismo, futurismo, expansión, pensamiento positivo, avance progresista que enfrenta los obstáculos a media que aparecen y que los vence con redoblada energía. Esta es la mentalidad heroica, avanzando unidireccionalmente, haciendo frente a cada desafío, confiando en su propia capacidad, no hay monstruo demasiado grande, no hay pared demasiado impenetrable.
 
Brutalmente empujados por la carrera del "progreso" hacia …¿qué lugar? Esa es la pregunta que todos (o al menos eso creo) nos solemos hacer.
 
Hillman muy inteligentemente va devanando el ovillo …si os interesa el tema podeís seguir la idea de Hillman en la página
 

4 pensamientos en “LAS VIRTUDES DE LA CAUTELA

  1.  
    Hoola maribel!!!… como andas?? por aqui todos bien..me conecto un momento a chequear esto para luego bajar a  ver un videito..
    sobre la foto con las velitas  a mi me gusto ,no entendi la carita roja  que me pusistes jaja..por si ! te dejo saber que yo feliz con el gesto y con el detalle…mi bella sobre el "Custom html", desde que cambiaron todo esto pues igual he tenido cierta lentitud en recordar, y redecorar las cositas, ya que todo es diferente, pero igual este esta agregado dentro de "customize"pisalo y luego al abrirsete la ventana busca "modulos" ahi dentro debe estar el custom para que lo agregues..
    te doy el dato-codigo que deberas poner antes del codigo que agregas dentro del custom para que lo que agregues aparezca centradito..
     
    poner este codigo siempre de primero antes del contenido
    <p align=center>
     
    cualquier cosa me dejas saber…
     
    tu entrada  ..siempre tan llena de conciencias..es increible pero las virtudes de la cautela se toma mas en conciencia mientras mas vamos creciendo y experimentando..
     
    Besos y Abrazos a la familia…
    ps
    te envio una pagina super nota para Bea..ahi encontrara cositas muy lindas escarchadas para decorar su space
    http://www.purrfx.com/
    Bye mi bella ..hasta prontico
     
    Carinios
    Gior
     

  2. ﻼﺢﷲﻼﺢ═╕═║◊║═╒═ﻼﺢﷲﻼﺢ══════ﻼﺢﷲﻼﺢ═╕═║◊║
    ♥ yo nunca he visto tu face,ni♥♥ he visto las palavras brotarem♥♥♥♥ de tus lábios,yo nunca♥♥♥♥♥♥ yo nunca escuche el sonido de tu sonrisa,♥♥♥♥♥♥♥♥ ni la  suavidade de tu ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ suspiro,pero se que♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ tu éres amável♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ y atenciosa♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ tu no estás♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ aqui en cuerpo y♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ alma, pero vienes♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ diariamente a mi,♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ através de una♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥♥♥ mensajem através de mi pamtalla♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ puedo sentir todo tu cariño,♥♥♥♥♥♥♥♥♥ en cual puedo♥♥♥_♥♥♥ confiar y quehace mis  dias mas felices.Una verdadeira Amiganunca invade nuestra vida.
    siempre tenta ayudar,gracias por tu
    cariño y por ser mi amiga,te deseo un
    feliz dia de la mujer!!!!
    preci….

  3.  
    Hola maribelita..Feliz dia internacional de la mujer!!!!!!…yo dentro de un rato me ire con una amiga a ver videitos jaja…
    espero lo pases chevere  con alguna amiga en especial!!!…
    me encantaron las fotos de Bea..es bellisima esa ninia..y veo se parece muchisimo ati!!.. aahh enviale un abrazoooteee apretado!!!
    gracias por las fotosss…es tan grato para mi!!.. a ver cuando sacas mas y me envias unas tuyas tambien con toda la family!!
     
    mi bella viendo mi space cai en cuenta que en la seccion de herramientas tengo una dire donde explica como instalar el custom…te envio la direccion… realmente no se si aun hay que hacerlo asi como se explica..despues que cambiaron esto pues ni idea..
    espero que si y te sirva…dejame saber ok?
     
    un besoteee…y que lo pases super!!!
     
    beshosss
     
    dire
    http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!22037.entry
     

  4. Hola amiga me encanta lo que puesistes en estas dos entradas, veo que tu blog, poco a poco esta dquiriendo un estilo mas profundo, filosofico, intelectual y espiritual, todo a la vez, y me gusta. besos!
    No te olvides contarme como te va en las fallas esta semana. Eres de Valencia no?. Besos y pasatela bien.

Deja un comentario

