WALLAS PENSAMIENTO CREATIVO

      

Formación mental y crisis mundial

(El hombre y sus ideas)

 

GRAHAM WALLAS

(TRADUCCIÓN DE EVA ALADRO)

 

                                               


      

        Graham WALLAS (Inglaterra, 1859-1932) es un pensador, psicólogo y ensayista político de primer orden.

Fue profesor de Ciencia Política en Oxford y fundó los primeros consejos y organismos educativos en la Inglaterra del finales del XIX, así como la London School of Economics. Fundó junto a otros eminentes pensadores y escritores de su época (G.BERNARD SHAW) la Sociedad Fabiana, de pensamiento socialista, que abandonó a principios de siglo por su erróneo concepto de la libertad humana.

       En la actualidad la obra de WALLAS más importante es The Art of Thought, (El arte del pensamiento), escrita en 1926, donde indica las cuatro fases vitales del pensamiento creativo: información o preparación, incubación, iluminación y verificación.

Para WALLAS, que toma la idea de la incubación de HELMHOLTZ, como de otras fuentes ( PLATÓN, POINCARÉ, regla benedictina) es vital dejar pasar un tiempo muerto en el cual la mente reorganiza la información, la sintetiza y ordena, la asocia a anteriores datos o la completa entre otras operaciones. Esta fase permite a la mente inconsciente trabajar sin restricciones en la información recibida. La creatividad está asociada vitalmente a la incubación. Saber incubar la información por el cerebro es un arte que dominan los creadores en todos los campos.

       Las ideas de WALLAS, de una modernidad radiante, influyeron en los espléndidos modelos educativos británicos que aún hoy en día siguen dando frutos.

      En la siguiente dirección web puede accederse a la traducción de una conferencia que WALLAS dio en 1924, mucho de cuyo contenido fue usado para configurar esta teoría, que dio lugar al texto completo The Art of Thought, publicado dos años más tarde, en 1926.

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11357991/articulos/CIYC0505110033A.PDF

          En  esta conferencia Wallas plantea la necesidad del pensamiento creativo como posible alternativa o elemento solventador de los problemas  de la sociedad moderna.

Anuncios

7 pensamientos en “WALLAS PENSAMIENTO CREATIVO

  1. EL APORTE QUE DEJO ESTE PENSADOR NUNCA PASARA AL OLVIDO PARA LOS QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER SU GRAN OBRA ” EL ARTE DEL PENSAMIENTO” Y QUE A LA FECHA NO HA SIDO SUPERADA

    • No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero por lo que comentas creo que lo voy a incluir en mi lista de libros “pendientes” para leer. Quizá no sea una buena costumbre, pero suelo leer varios libros a la vez y.. tener varios en lista de espera 🙂
      Un saludo cordial.

      • Hola me interesa mucho conseguir ese libro aunque sea en ingles si saben de un lugar en donde pueda descargarlo

    • Hola Carlos estoy muy interesada en leer la obra de Wallas, El arte del pensamiento, la he estado buscando y me ha sido imposible; sera que me puedes ayudar a conseguirla. Te agradezo de antemano lo que puedas hacer, mi correo es alcelsy@gmail.com, me encuentro en Caracas, Venezuela

  2. Pingback: Weimar y su pecado original « Cartelera de Historia

  3. Pingback: “La cultura de Weimar”, por Peter Gay « Historia Escrita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s