pRIMAVERa

 
 
 
õ PRIMAVERA  õ
 
 
   


La Primavera besaba 
    
 La primavera besaba
 suavemente la arboleda,
 y el verde nuevo brotaba
 como una verde humareda.
 
 Las nubes iban pasando
 sobre el campo juvenil…
 Yo vi en las hojas temblando
 las frescas lluvias de abril.
 
 Bajo ese almendro florido,
 todo cargado de flor
 -recordé-, yo he maldecido
 mi juventud sin amor.
 
 Hoy, en mitad de la vida,
 me he parado a meditar…
 !Juventud nunca vivida
 quién te volviera a soñar!
  
    
Antonio Machado

                                      

 

A VECES TE CONTEMPLO EN UNA RAMA…

A veces te contemplo en una rama,
en una forma, a veces horrorosa,
en la noche, en el barro, en cualquier cosa,
mi corazón entero arde en tu llama.

Y sé que el cielo entre tus labios me ama,
que el aire forma tu perfil de diosa
de oro y de piedra, sola y orgullosa,
que nadie existirá si no te llama.

Entre tus manos quedaré indefensa,
no viviré si no es para buscarte
y cruzaré el dolor para adorarte,

pues siempre me darás tu recompensa,
que es mucho más de lo que te he pedido
y casi todo lo que habré querido.

 
Silvina Ocampo
  


 

PRIMAVERA
 

Ayer
Mañana

Los días niños cantan en mi ventana

Las casas son todas de papel
y van y viven las golondrinas
doblando y desdoblando esquinas

Violadores de rosas
Gozadores perpetuos del marfil de las cosas
Ya tenéis aquí el nido
que en la más ardua grúa se os ha construido

Y desde él cantaréis todos
en las manos del viento

Mi vida es un limón
pero no es amarilla mi canción

Limones y planetas
en las ramas del sol
cuántas veces cobijasteis
la sombra verde de mi amor
la sombra verde de mi amor

La primavera nace
y en su cuerpo de luz la lluvia pace

El arco iris brota de la cárcel

Y sobre los tejados
mi mano blanca es un hotel
para palomas de mi cielo infiel

                   Gerardo Diego (Manual de espumas 1921)

 

                                                               

 

ABRIL FLORECÍA

Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
La menor cosía,
la mayor hilaba …
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
miró a mi ventana.

La mayor seguía
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.

Una clara tarde
la mayor lloraba,
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.
—¿Qué tienes —le dije—
silenciosa pálida?
Señaló el vestido
que empezó la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el velo blanco,
el dedal de plata.
Señaló a la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñó sus lágrimas…
Abril florecía
frente a mi ventana.

Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcón florido
solitario estaba…
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca…
Tan sólo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba…
Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido,
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba…
Abril florecía
frente a mi ventana.

Antonio Machado (Canciones 1899-1907)

 

 

Dicen que no hablan las plantas…

 

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los

pájaros,

ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:

lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso

de mí murmuran y exclaman:

-Ahí va la

loca, soñando

con la eterna primavera de la vida y de los campos,

y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,

y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

 

-Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;

mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,

con la eterna primavera de la vida que se apaga

y la perenne frescura de los campos y las almas,

aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

 

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños;

sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

 

Rosalía de Castro

 

Podeis visitar el siguiente enlace. Corresponde a una página muy interesante en la cual se han recopilado poemas de distintos autores.

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=8742 

    La   primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur.

 

5 pensamientos en “pRIMAVERa

  1.  
     
    Maribell holaa!!.. vengo apunto de suenio, pero tenia qu epasarme por aqui para dejarte notica y decirte que maniana espero darme una vuelta y  escribirte mejor…he andado semi alejada de esto, ya sabes..a mi que me entran los ataques de invisibilidad LOL.. no he respondido  ni visitado los spaces como es..ya me pase, lo se!! lo asumo! jajaja.. bueno me salgo ya..entre tarde y se me hizo tarde..a dormir que debo levantarme bien temprano…
    esperame que regreso pronto…
    un abrazote y besote!!!!!!!!
    la bendision a Bea..
     
    Carinios
    Gior
     
     

  2. Holaaaaaaaaa cielo.Viene la primavera,y aqui te dejo esta Rosa para ti..
    ____________¦¦¦__¦_¦¦¦¦ ____________ ¦¦__¦¦_____¦… ___________ ¦¦¦_¦__¦_____¦__________ ¦¦¦¦_____¦¦___¦¦¦¦¦¦……._________ ¦¦¦¦¦______¦¦_¦______¦¦________ ¦¦¦¦¦_______¦¦________¦_¦¦________ ¦¦¦¦¦_______¦_______¦           **Si plantas una semilla de amistad, ________ ¦¦¦¦¦¦_____ ¦_______¦             recogerás un ramo de felicidad…_________ ¦¦¦¦¦¦____ ¦______¦__________ ¦¦¦¦¦¦¦¦_______¦      _* BeSoSsSsSSsSsSs *?* Con mi cariño..*__ ¦¦¦_________ ¦¦______¦¦     ¦¦¦¦¦¦¦__________¦¦_¦¦¦¦¦¦¦_________¦__¦¦¦¦¦¦_________¦_¦ **Ten un bello dia..___¦¦¦___¦_______¦¦___________¦_____¦__¦..Y una Feliz semana,_______¦¦¦¦_¦___¦_____¦¦¦¦¦¦__¦_¦¦*__*Llena____¦¦¦¦¦¦¦___¦¦____¦¦¦¦¦______¦…De Amor y Amistad**____¦¦hola MARIBEL como tu entrada vá dedicada ha la
    primavera,y por cierto muy linda la entrada,sabes yo si hablo con las
    plantas,ahora no tengo mucho tiempo y las tengo muy abandonadas
    con lo que me gustan! bueno te deseo un buen fin de semana,saludos
    de preci. desde españa.

  3. Hola Maribel,  que bonitos pensamientos!
    Me voy de viaje, pero antes quería dejarte una presentación que he encontrado: Entra aquí: 
     
     
    Un beso grandeeeeee
    (`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)            «´`•.** ^^María Dámaris^^**.•´`»                     (¸.•*´(¸.•*´ `*•.¸)`*•.¸)                                       *
     

  4. Saludos: Te ofrezco una nueva presentación de powerpoint que he realizado para estos días de Cuaresma y espero que te guste y la reenvíes a tus contactos. Es una manera de obsequiar a otros y llevarles el mensaje de estos días. Espero seguir ofreciendo más hasta la Pascua. ¡¡Qué tengas buen día!!
     

Responder

