¿QUÉ ES LA HIPOTERAPIA Y PARA QUÉ SIRVE?

HIPOTERAPIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


" Del griego "Hippos" (Caballo), la hipoterapia, es una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratatar diferentes tipos de afecciones. Es un entrenamiento especial físico que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico, para pacientes con disfunciones de movimiento. Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo fueron ya reconocidos hacia el año 460 a.C. Hipócrates hablaba entonces del "saludable ritmo del caballo", a lo largo de la historia podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la equitación desde el año 1600.

La hipoterapia clásica en Europa refleja el modelo alemán muy extendido desde 1960, donde es fundamentalmente el movimiento del caballo y la respuesta del paciente lo que constituye el tratamiento

Por su naturalidad, la equitación terapéutica influye a la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo puede ser profundo. Por tanto una progresión natural fue desarrollándose por todo el mundo en la aplicación del caballo médicamente.

Una terapia ocupacional con un caballo adecuado requiere de una consulta para establecer el programa, dirigir específicamente las sesiones a las áreas de planificación motora e integración sensorial del paciente. El caballo se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento. El paciente en función de las indicaciones del terapeuta puede adoptar diferentes posturas en el caballo en diferentes sesiones".

 

Puede consultarse el texto completo en la siguiente dirección:

 

http://www.isabelsalama.com/Terapia%20asistida%20con%20caballos.htm

En multitud de ocasiones escuchamos hablar de distintos tipos de terapia dirigida a niños o personas con problemas motores o emocionales, pero la información suele llegarnos fragmentada o involuntariamente modificada por la "creatividad" propia del ser humano al transmitir información 🙂

Por ello opino que es importante acudir a buenas fuentes, donde encontrar información completa y contrastada.

 En la misma dirección , puede encontrarse un artículo médico sobre este tipo de terapia.

 

"Los caballos parecen saber lo que la gente quiere realmente. Pueden ignorar la manera exteriorizada de responder, pero sin embargo nos parecen capaces de captar la esencia interior de una persona. En un caballo la vulnerabilidad infantil de un paciente, y sus movimientos hacia ellos tienden siempre a no provocar alarma". Cita del artículo:

 

"TERAPIA EQUINA, UN PASO A LA SALUD, ESPIRITUALIDAD Y PASIÓN".  Presentado por T.E. McCormick, M.D. Adele McCormick, PH.D; Marlena Deborah McCormick, PH.D y José María Poveda, M.D.

Anuncios

6 pensamientos en “¿QUÉ ES LA HIPOTERAPIA Y PARA QUÉ SIRVE?

  1. Hola Mari! Interesante terapia. Resulta fascinante pensar que los caballos pueden capatr la esencia de las personas. Realmente siempre me ha impresionado como mira un caballo a los extraños, su mirada realmente es inquisidora y penetrante.
    Le voy a dejar un comentario a giorby diciendo que tienes problemas para ingresar a su espacio un beso
     

  2. que buenos estos descubrimientos que se han dado ultimamente de la terapia con animales,,,
    he visto cómo se trabaja con perros y niños y los progresos que van realizando,,,
    no conocía este tipo de terapia,,,iré leyendo,,,
    un abrazo

  3.  
     
    Hoolaa mi maribelita preciosa!!!!!!!!!…me encanta este aporte que riegas aqui… indiscutiblemente es una terapia magnifica y cuanto respeto interior existe en los caballos, reflejando tanta humanidad en uno..
    ..
     
    dejame decirte que TE FELICITO!! no sabes la alegria que senti por ti cuando te lei..wow maribel que delicia que puedas realizar y colaborar con una calidad mejor de vida…que alegria me da eso!!!..cuentame..para cuando crees que empiezes con los talleres??…aaahhh ya quiciera verte por un huequito dictando toda esta maravilla…ya me contaras con mas detalles, pero por ahora te envio mucha suerte en eso y que ese plan se te de, mas pronto de lo que inmaginas… estoy segura que si!!..
     
    mi bella no entendi lo de la imagen..la quieres? la original es toda en negro el cual acomode para darle mi toque personal y creativo…dejame saber, si?
    si en algo puedo ayudarte al respecto pues, solo dejame saber y ahi estare…
     
    me alegra mucho saberte en todo esto..llena de planes, ideas, ganaz.. la verdad que me alegra de sobremanera ver que haces algo para ti.. y de ello vendran los frutos mi maribel…solo es cuestion de ordenar mas cada una de tus ideas….
     
    espero pronto saber de ti y cada dia con muchas nuevas…
    te envio un fortisimo abrazo con mucha alegria maribel…bien contenta por ti!!!!…
    SUERTE MI AMIGOTA BELLA!!!!!!!!!!!
     
    Carinios
    Gior
     
     

  4. hola tengo un hijo autista de 4 años y esta terapia le ha ayudado bastante en su tratamiento de terapias pienso que es lo mejor que me aconsejaron sus psicologas asisto a un centro de equinoterapia espectacular

    • Me alegra saber que puedes acceder a una terapia tan increíble…¿podrías decirme en que localidad está el centro de equinoterapia? Me interesa para recomendarlo en mi blog a quien pueda precisar de ello 🙂
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s